Maiceros reclamaron importación del grano

agencia-aduana-guayaquil-ecuador

Maiceros reclamaron importación del grano

Los productores rechazaron que el  gobierno haya importado 30.000 toneladas métricas de maíz argentino fuera del plazo establecido, lo que ha afectado la venta del grano nacional.
Como señal de protesta, los agricultores cerraron temporalmente una carretera de la provincia de Los Ríos. También se tomaron las instalaciones de Andipuerto, terminal granelero, situado en el sur de Guayaquil.
La acción se realizó luego de que comprobara que dos camiones cargados con maíz iban a salir del puerto privado y se movilizaron para bloquearlos.

maiz0344-200x300
“Hay más producto importado y eso impide que nosotros podamos venderle nuestra cosecha a los industriales, porque tienen en stock”, reclamó Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros del Ecuador.
Ante estas protestas, el Presidente de la República, Rafael Correa dijo que no se permitirá la importación de maíz al Ecuador. “No saldrá un grano de maíz del puerto, hasta que se venda el último grano de nuestros agricultores de la Patria y al precio oficial”, agregó.

El Primer Mandatario reiteró que si la industria intenta sacar el maíz, apoyará al agricultor. “Si quieren sacar ese maíz me avisan para apoyarlos y bloquear la salida de esos camiones. Yo personalmente voy a ayudarlos. Basta de esa
trampa, basta de esa irresponsabilidad con el país”. El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, señaló que la última importación la realizó la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de
Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), “y curiosamente, ellos son los que menos están comprando en este momento. Yo me he dirigido a ellos con mucha dureza y firmeza. No voy a permitir la importación de un sólo grano de maíz, a quienes no cumplan con sus compromisos y no absorban la cosecha nacional”.

El Ministro, también informó que se iniciaron procesos legales contra quienes autorizaron la importación del grano, pero no adelantó detalles pues el caso está en etapa de investigación. Versión de AFABA La Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados (AFABA), mediante una carta pública dirigida al Presidente de la República y al Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, explicó la situación del maíz importado. Wilson Hidalgo, gerente de AFABA, señala que debido a la falta de producción nacional del grano entre los primeros meses de este año fue necesaria la importación de 300 mil toneladas del maíz. Dijo que los cupos de importación son determinados por el Consejo Consultivo conformado por productores, industriales y por el propio MAGAP, en base a los informes técnicos que sustentan este proceso de importación.
El gremio confirma que los permisos de importación de maíz fueron debidamente autorizados y concedidos por el Magap, a través de la Subsecretaria de Comercialización, se establece el 15 de marzo del 2012, como fecha límite de llegada de la materia prima al país, con el propósito de que el producto importado cubra las necesidades de la industria, antes del inicio de la cosecha nacional.
Destaca que los volúmenes de importación del presente año son inferiores a los realizados en el 2011.
AFABA aclara que el grano existente dentro de las bodegas de Andipuerto, no pertenece, ni ha pertenecido a AFABA; es el rechazo generado por el siniestro de una bodega incendiada en el barco granelero durante su travesía. “Ese maíz no reúne las condiciones físicas ni sanitarias para consumo avícola”.
Este producto fue rechazado por Afaba, Seguros Colonial se hizo cargo de estás 5000 a 6000 toneladas métricas siniestradas. “AFABA ha retirado su producto a tiempo dentro de las instalaciones de Andipuerto. Además, el producto importado fue consumido antes que el maíz nacional debido a que la cosecha de éste último recién salió desde el mes de mayo, mientras que el adquirido llegó al país en el mes de marzo”, declaró Hidalgo.

Manifiestan que de la presente cosecha, AFABA ha comprado 1’100.000 quintales al precio oficial, a agricultores, asociaciones de productores y a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Por lo que rechazan las acciones y afirmaciones que desvirtúan la imagen construida en base a la seriedad, la transparencia y la responsabilidad social del gremio. Firma entre FENAMAÍZ Y AFABA Mientras estos reclamos se avivan, otra organización sostiene que el problema de comercialización ya fue resuelto entre sus socios. A finales del mes de mayo, la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz) firmó un convenio de venta directa con AFABA, a través de contratos por 100. 000 toneladas para este año, lo que significa el 10% del mercado nacional.

El negocio se realizó con el precio oficial y el pago se efectúa contra entrega. Este proceso está en vigencia en Balzar, El Empalme (Guayas), en Mocache, Quinsaloma, Quevedo y Buena Fe (Los Ríos). También se lo hace en las provincias de Manabí y Loja.

“Estos son procesos para eliminar la intermediación. Los intermediarios quieren adueñarse del país. Este acuerdo permitirá abrir Centros de Acopio”, indicó César Herrera, gerente de Fenamaíz. Los gremios que ahora están incon-formes, firmaron aquel acuerdo que permitía la importación de maíz y que Fenamaíz rechazó. Además es una ‘cortina de humo’ para proteger a las grandes empresas, agregó Herrera.

Lo asesoramos en todos sus trámites de Aduana en el Ecuador, somos Agencia AMA.

Fuente: http://www.revistaelagro.com/maiceros-reclamaron-importacion-del-grano/