Industriales solicitan importación de maíz

agencia-aduana-guayaquil-ecuador

Industriales solicitan importación de maíz

Gran preocupación existe entre los industriales de alimentos balanceados, por el déficit  de maíz registrado este año  ya que la cosecha  no lleno las expectativas del sector,  ni cubrió las necesidades del país,  por lo que están solicitando la importación de 180.000 toneladas del grano, indico Antonio Saap,  presidente de la Asociación  de Productores de Alimentos Balanceados ( Aprobal).

 Según el dirigente el consumo de maíz  en el país es de 100.000 toneladas  mensuales  y no se llegó a eso,  por lo que se cree que habrá un déficit de 100 a 200.000 ton.

“Ahora en noviembre  han guardado la cosecha  y no hemos podido comprar y lo poco  que están vendiendo  está a 18 dólares, lo que afecta notablemente a las fábricas de balanceados y productores avícolas y porcicolas. Es necesario que se autorice la importación ahora para que llegue por lo menos en febrero porque si hay fenómeno del niño la situación será las difícil” recalco Saap.

 Anuncio que en los próximos días se citará a un comité técnico donde se podrá conocer la situación exacta del sector.

 Henry  Peña  presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, indicó que los agricultores han cumplido con su parte  y llegaron a la meta  planteada  de las necesidades del pais, argumentando que la industria  no ha cumplido  con las compras  y que aún hay más de un 20% de la cosecha que no se ha comprado, por lo que no cree oportuna la importación.

 Serapio Arana  presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), destacó que pese a todos los esfuerzos para cumplir con las metas falto área y producción, ya que  el ataque del diatraea  (plaga  que ataca al tallo del maíz) y los virus bajaron notablemente la productividad lo que impidió alcanzar la producción planeada.

 El directivo  alerto a los productores  para que estén preparados  en  este invierno ya que se prevé que el ataque de esta plaga sea mucho más fuerte, por lo que recomienda  iniciar pronto los  programas preventivos ya que una vez que  está en la plantación no hay control.

Fuente: ElPRODUCTOR.COM